Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado, en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase.
El momento de contextualizaciòn es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de las tic en el aula:
“En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.
Sesión I
En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.
FORO
EN QUE NIVEL DE COMPETENCIA SE ENCUENTRA, SEGÚN EL PENTÁGONO DE COMPETENCIAS TIC?
Buen día Compañeros, creo que me encuentro aún en un nivel explorador, todavía me falta aprender a integrar muchas más estrategias pedagógicas con el uso de las TIC para crear ambientes de aprendizajes más significativos en el aula. espero que al terminar este diplomado me encuentre en un nivel innovador para estar a la vanguardia de las competencias del siglo XXI.
Buen día Compañeros, creo que me encuentro aún en un nivel explorador, todavía me falta aprender a integrar muchas más estrategias pedagógicas con el uso de las TIC para crear ambientes de aprendizajes más significativos en el aula. espero que al terminar este diplomado me encuentre en un nivel innovador para estar a la vanguardia de las competencias del siglo XXI.
COMPARTIENDO MI APA
Después de estudiar que es un apa o un ple les comparto una imagen de mi ple
EL APA AYUDA A IDENTIFICAR LOS AMBIENTES DE LOS CUALES OBTENEMOS EL APRENDIZAJE Y LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE A QUE DEBEMOS DAR MAS IMPORTANCIA PARA QUE EL APRENDIZAJE SEA MAS FRUCTÍFERO.
EXPERIENCIA APA CON MIS ESTUDIANTES
NUBE DE IDEAS
TALLER 2 TPACK
Describa un
ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la
definición Constructos TPACK. Subir la
actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).
Constructos
TPACK
|
Definición
|
Ejemplos
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar el
hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
|
Identificación
y reconocimiento de herramientas tecnológicas actuales: Computador de
mesa, Portátil, Tablet y iPhone.
|
PK
|
El conocimiento sobre el
aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes
teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido
temático sin referencias hacia el contenido
|
Lluvia de ideas sobre la siguiente pregunta ¿Cuál de
estos aparatos tecnológicos es el más útil?
|
CK
|
El conocimiento de un contenido
temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
|
Investigar la historia de cada una de las herramientas tecnológicas.
|
PCK
|
El conocimiento de representación
del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para
que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
|
Realizar maquetas de cada una de las herramientas tecnológicas
mencionadas.
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia y
especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de
enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
|
Exposición de maquetas, fecha de creación y avance, costo
y uso.
|
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo
utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de
diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
|
Debate sobre la utilidad de las herramientas tecnológicas
estudiadas con base en la pregunta ¿Cuál de estas tienes o te gustaría tener?
¿Por qué?
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización
de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la
creación de contenidos específicos de las
|
El maestra conseguirá video sobre avances tecnológicos y
sus usos para profundizar en clase.
Ejemplo:
(La Vida Dentro
De 50 Años - El Mundo)
|
Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas
Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.
BITÁCORAS SESIÓN I, II, III Y IV
PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN DEL DIPLOMADO TIT@
¿que aprendì?
LOS OBJETIVOS Y LA METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL DIPLOMADO.
¿cómo me sentí?
MUY CÓMODA CON LA DOCENTE Y MOTIVADA PARA APRENDER
LO PRIMEROS PASOS:
- ABRIR UNA CUENTA EN LA PLATAFORMA DE INTEL.
- LLENAR CUESTIONARIO SOBRE LAS TIC
- PARTICIPAR EN EL FORO
¿que aprendí?
- EN QUE CONSISTE EL PENTÁGONO DE LAS COMPETENCIAS TIC
- IDENTIFIQUE EN QUE NIVEL DE COMPETENCIAS TIC ME ENCUENTRO
- NOCIONES SOBRE NAVEGAR EN LA PLATAFORMA INTEL.
CADA VEZ MAS MOTIVADA.
sesión III: ¿De que se trato la sesión?
QUE ES UN APA O PLE
ELABORACIÓN DE APA
QUE ES UN BLOG
CREAR UN BLOG EN HERRAMIENTA BLOOGER
¿que aprendí?
A CREAR UN BLOG Y A UTILIZARLO ¿cómo me sentí?
MUY BIEN CON LO APRENDIDO PUES CADA DIA DEL DIPLOMADO AVANZAMOS HACIA EL MANEJO DE LAS TIC
sesión IV: ¿De que se trato la sesión?
EXPLICACIÓN SOBRE EL MODELO TPACK Y LA RUBRICA.
ELABORACIÓN DE TALLER 2 Y 3
¿que aprendí?
QUE LAS HERRAMIENTAS TIC SON MUY IMPORTANTES Y QUE CON ELLAS PODEMOS DINAMIZAR Y HACER MAS SIGNIFICATIVO EL MOMENTO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, DE MANERA INTERDISCIPLNAR.¿cómo me sentí?
COMPLACIDA CON EL AVANCE OBTENIDO
E EL RECONOCIMIENTO
DE LAS HERRAMIENTAS TIC Y SU UTILIDAD.<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/PiCkhoMEEPE?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un gran saludo estimada Luz, a continuación envió la retroalimentación del Momento I: Contextualización.
ResponderEliminarCriterios a evaluar:
El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __
El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si __ No _X_ Solo está la pregunta sin respuesta.
El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __
El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __
El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __
Observaciones (solo si se considere necesario):
Luz muy bien, en tu PDI se denota trabajo y esfuerzo por aprender, por aplicar lo aprendido. te recomiendo que tengas en cuentas los formatos (color de fuente) pues en algunas ocasiones se ve muy saturado el color.
Vas muy bien sigue así, tu avance es evidente. Felicitaciones.
profe Diana.
Muchas gracias profe.
ResponderEliminarDios la continue Bendiciendo. :)
Apreciada
ResponderEliminarCompañera Lucellys Torres recibe mi fraternal saludo y felicitación por tu trabajo en el Blog, sigue adelante que con la ayuda de dios todo es posible.
Bendiciones.
Leyder Córdoba González
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar