Objetivo:
Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica Bienvenidos!.
Sesión I
Cordial saludo estimados compañeros, hoy damos inicio a la sesión I del momento II.
Nota: Los PID o blog de ustedes, quedaran como están actualmente!!!
Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Nota: Los PID o blog de ustedes, quedaran como están actualmente!!!
Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Revisar su PDI y ver la retroalimentación del momento I que le escribí a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).
EVALUACIÓN DE RECURSO WEB
RECURSO:
GOOGLE DRIVE
DIRECCIÓN url:
AUTOR
GOOGLE
OBSERVACIÓNES
24 DE ABRIL DE 2012
20 puntos
En el recurso aparece información de contacto y responsables
SI
5
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
SI
5
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
SI
5
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
SI
5
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
SI
10
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
ALTA
5
El recurso está en alguna lengua específica
ESTA EN DISTINTOS IDIOMAS
5
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
SI, ANTERIORMENTE SE LLAMABA GOOGLE DOCS
15
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
NO
15
OPCIONES PARA ACCEDER
10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
SI
5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
SI
5
ACTUALIZACIÓN
10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
SI
5
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
SI
3
INTERROGANTES
¿Dónde APRENDO A MANEJAR EL RECURSO?
2
RECURSO:
GOOGLE DRIVE
| |||
DIRECCIÓN url:
| |||
AUTOR
GOOGLE
|
OBSERVACIÓNES
24 DE ABRIL DE 2012
|
20 puntos
| |
En el recurso aparece información de contacto y responsables
|
SI
|
5
| |
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
SI
|
5
| |
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
SI
|
5
| |
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
SI
|
5
| |
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
| ||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
|
SI
|
10
| |
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
ALTA
|
5
| |
El recurso está en alguna lengua específica
|
ESTA EN DISTINTOS IDIOMAS
|
5
| |
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
| ||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
SI, ANTERIORMENTE SE LLAMABA GOOGLE DOCS
|
15
| |
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
NO
|
15
| |
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
| ||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
SI
|
5
| |
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
SI
|
5
| |
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
| ||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
SI
|
5
| |
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
SI
|
3
| |
INTERROGANTES
|
¿Dónde APRENDO A MANEJAR EL RECURSO?
|
2
|
MI NUBE DE PALABRAS
TEXTO: CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y CONCEPCIONES
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO
GAVILÁN)
Pregunta Secundaria: ¿Cuál fue el legado cultural de las civilizaciones fluviales para la humanidad?
| ||
URL Fuente 1: www.slideshare.net
| ||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Slideshare (LinkedIn Corporation)
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Es un sitio web informativo
| |
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Contiene variedad de temas para todo publico
| |
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si contiene publicidad de otros sitios web y artículos comerciales al lado de sus contenidos
| |
Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Diferentes autores ya que permite que distintas personas editen y publiquen, ejemplo:
by Noel Garavit, Docente at SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Es una página muy visitada ya que los contenidos son amplio y pertinentes a dar respuesta o información que el visitante necesite investigar o dar a conocer
| |
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
si
|
¿La información es factual o analítica?
|
Si porque los contenidos son entendibles, claros y resumidos.
| |
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
Dependiendo del tema de consulta. Objetiva y concreta
| |
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Tiene ambas opciones, el visitante puede encontrar información editada la misma semana o de años atrás
| |
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
si
| |
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
si
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
si
| |
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Dominio Publico
| |
Pregunta Secundaria: ¿Cómo afecta a la democracia la violación de derechos humanos?
| ||
URL Fuente 2: http://www.senado.gov.co
| ||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Capitolio Nacional (Senado de la republica colombiana)
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Educar e informar
| |
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Todo publico
| |
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
si
| |
Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Capitolio Nacional
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
si
| |
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
si
|
¿La información es factual o analítica?
|
Es una información resumida y clara
| |
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
objetiva
| |
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Solo se presenta la fecha del día de la consulta
| |
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
No hay otras fuentes sitadas
| |
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
si
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Si es muy pertinente y clara
| |
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Dominio Publico
|
CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
|
FORO I
Tema: Creencias, concepciones y practicas que se consideran están asociadas a una afectiva adaptación de las TIC
El aprendizaje basado en proyectos es una herramienta pedagógica que facilita el desarrollo de capacidades de análisis, mejora la habilidad para el desarrollo de tareas complejas, motiva al estudiante para fortalecer el proceso de síntesis, pensamiento crítico, pensamiento sistémico,
viernes, 23 de mayo de 2014
TRAL: "Tejiendo Redes de Aprendizaje en Linea; Las redes de aprendizaje son una herramienta tecnológica
para transmitir nuestros conocimiento a través de actividades que los estudiantes pueden resolver desde otros sitios diferentes a la institución educativa pero que tienen la misma importancia, incluso fortalece el proceso cuando ellos hacen encuestas o resuelven talleres o evaluaciones desde plataformas virtuales que permiten evidenciar el logro de objetivos.
SESIÓN II
viernes, 23 de mayo de 2014
TRAL: "Tejiendo Redes de Aprendizaje en Linea; Las redes de aprendizaje son una herramienta tecnológica
para transmitir nuestros conocimiento a través de actividades que los estudiantes pueden resolver desde otros sitios diferentes a la institución educativa pero que tienen la misma importancia, incluso fortalece el proceso cuando ellos hacen encuestas o resuelven talleres o evaluaciones desde plataformas virtuales que permiten evidenciar el logro de objetivos.
Mapa mental sobre aprendizaje por proyectos y Preguntas Problematizadoras
ojo aqui esta mi videO powtoon
<iframe width="480" height="311" src="http://www.powtoon.com/embed/dtjwJmchmQC/" frameborder="0"></iframe>
RECURSO DE EDUTEKA
RECURSO DE EDUTEKA
Profesor: Flor Lucelis Torres
Leyder Cordoba
Luz Stella Amezquita
|
Institución Educativa: Inem
Jorge Isaacs principal
|
Área C. Sociales
|
Asignatura C. Sociales
|
||||||||||
Tema:
Los grupos étnicos en Colombia
|
Habilidades:
Identificar la existencia de
grupos étnicos en Colombia, su legado cultural y su influencia en la
identidad colombiana.
|
Grado/Edad:
Sextos y séptimos
10 a 15 años
|
|||||||||||
Competencia: cognitiva
Identifico algunas características
sociales, políticas y económicas de diferentes periodos históricos a partir de
manifestaciones artísticas de cada época.
|
Tiempo/
Cantidad de Sesiones:
|
||||||||||||
Objetivo de Aprendizaje:
Buscar la apropiación del concepto, el
análisis y la reflexión, por parte de los estudiantes frente a la importancia de los grupos étnicos como
parte de la identidad Colombiana.
|
1
|
|
|||||||||||
2
|
|
||||||||||||
3
|
|
||||||||||||
4
|
|
||||||||||||
5
|
|
||||||||||||
6
|
|
||||||||||||
Recursos TIC : videos, televisor,
internet
Otros video beam
|
Requisitos
El tema debe ser coherente con
lo planeado en el pca y en el dpca
|
||||||||||||
Actividades
por Sesión
|
|||||||||||||
Docente
|
Estudiante
|
||||||||||||
1. Orientar,acompañar,explicar,observar,escuchar
2. Evaluar
resultados y aclarar conceptos
|
1. Consultan, analizan, critican y proponen
2. construyen conceptos y clarifican dudas
|
||||||||||||
Reflexión Final (cierre):
|
|
||||||||||||
Evaluación
|
|||||||||||||
Aspectos
|
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
||||||||
|
|
|
|
|
|
||||||||
Nombre del Proyecto: Vivamos Colombia: Rescatando nuestros
Valores y manifestaciones Artísticas.
|
|||||||||||||
Descripción: Nuestra actualidad hace parte de un constructo
histórico socio cultual ¿de dónde vengo? ¿Cuáles son mis raíces? Estas
Son las interrogantes que buscamos responder con el desarrollo de este
proyecto En los grupos 6° y 7°, a través de diferentes actividades como:
Encuestas de ideas previas
Investigaciones y exposiciones
Consultas de textos
Interpretación, identificación y elaboración de mapas
Internet: videos, imágenes y textos afines.
Elaboración de maquetas
Trajes típicos
Pendones y carteles
Posos de valores
el fin del proyecto es realizar una día de exposiciones
de todo lo trabajado incluyendo desfile por las instalaciones del colegio con
acompañamiento de entonaciones musicales que destaquen nuestras raíces.
Para el desarrollo de este proyecto es necesaria la
colaboración de padres de familia, además que se les hace la invitación para
el cierre del proyecto.
|
|||||||||||||
Observaciones:
|
|||||||||||||
" Pensar en red, las redes sociales en educación"
¿Qué significan las ideas del video?
Las ideas del video: Las redes sociales han existido desde nuestros antepasados como lo manifiesta el señor Diego Leal, lo que pasa es que ahora con las innovaciones tecnológicas a las personas les da miedo enfrentarse a las mismas por los riesgos que traen y no se atreven a mirar las bondades de estos avances significativos.
¿Coinciden con su percepción? Si
Coincide con mi percepción ya que considero que nosotros como educadores no debemos estar ajenos a la evolución tecnológica, los estudiantes se motivan y por ello rinden mejor academicamente cuando en la clase se involucran elementos tecnológicos novedosos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Qué esta aprendiendo? En este momento estoy en el diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC.
¿Qué dudas queda?Dudas siempre quedarán en cuanto a qué otros recursos puedo involucrar en mis clases ya que todo no lo se y siempre están saliendo nuevos avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario