III Adopciòn

MOMENTO III

Ampliación de mi PLE

PLANIFICADOR DE PROYECTOS

Planificador de proyectos[i]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
FLOR LUCELIS TORRES MORAN, LUZ STELLA AMEZQUITA Y LEYDER CORDOBA

1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM JORGE ISAACS SEDE PRINCPAL
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N #61N-126. 

1.5 Ciudad
Cali. Valle/Colombia

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, estratificación 4, perfil de los egresados….

1.7 Georeferencia
https://www.google.com.co/maps/vt/data=VLHX1wd2Cgu8wR6jwyh-km8JBWAkEzU4,MeoyzyqFW-hhMEt-zkaBf5BbaN6T0pxBOJpm8RVQFRoUrgmQodz1_yKH77lUQDlzA3qP0pgUbjxtS4DAehjHoQGi3A3JqfbZuT6GsxBH_ekkllGHp-AUolY5uNw

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
VIVIENDO COLOMBIA: rescatando nuestros valores y manifestaciones artísticas.
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Nuestra actualidad hace parte de un constructo histórico socio cultual ¿de dónde vengo? ¿Cuáles son mis raíces?  Estas Son las interrogantes que buscamos responder con el desarrollo de este proyecto En los grupos 6° y 7°, a través de diferentes actividades como:
Encuestas de ideas previas
Investigaciones y exposiciones
Consultas de textos
Interpretación, identificación y elaboración de mapas
Internet: videos, imágenes y textos afines.
Elaboración de maquetas
Trajes típicos
Pendones y carteles
Posos de valores
el fin del proyecto es realizar una día de exposiciones de todo lo trabajado incluyendo desfile por las instalaciones del colegio con acompañamiento de entonaciones musicales que destaquen nuestras raíces.
Para el desarrollo de este proyecto es necesaria la colaboración de padres de familia, además que se les hace la invitación para el cierre del proyecto.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Ciencias Sociales y Ética y Valores

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El  nivel (secundaria) los grados que impacta el proyecto son: sextos y séptimos.

2.5 Tiempo necesario aproximado
El proyecto será desarrollado durante las 12 semanas del tercer periodo lectivo y se serrara con una actividad de exposición en octubre                  .

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área:
Relaciones con la
historia y la cultura

competencias ciudadanas



                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

COLOMBIA
¿Cómo ha llegado hacer Colombia una nación  plurietnica y pluricultural?
·         Grupos Étnicos
·         Trajes y comidas típicas
·         Música y bailes folclóricos
·         Nuestros símbolos patrios
·         Valores colombianos

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Comparo legados culturales (científicos
tecnológicos, artísticos, religiosos…) de
diferentes grupos culturales y reconozco
su impacto en la actualidad.
Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes
fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).
Asumo una posición crítica frente a
situaciones de discriminación (etnia,
género...) y propongo formas
de cambiarlas.

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Al finalizar el desarrollo del proyecto, los estudiantes estarán en capacidad de decir: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales –de diferentes épocas y regiones– para el desarrollo de la humanidad.

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Formulo preguntas acerca de hechos históricos, económicos sociales y culturales.

Comparo diferentes culturas con la
sociedad colombiana actual, y propongo
explicaciones para las semejanzas y
diferencias que encuentro.
Reconozco y respeto las diferentes
posturas frente a los fenómenos
sociales.

3. 4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje

4.    HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:


Desarrollamos una rubrica para evaluar actividad diagnostica del proyecto  vivamos Colombia.

    Reporte Investigativo : Vivamos Colombia


    Nombre del maestro/a: F Torresm


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4.6 a 5.0
4.0 a 4.5
3.0 a 3.9
1 a 2.9
Diagramas e Ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
Uno o más temas no están tratados.
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
La información está organizada con párrafos bien redactados.
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
La información proporcionada no parece estar organizada.
Fuentes
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.


Fecha de creación: Jun 24, 2014 10:07 am (CDT)
A CONTINUACIÓN EL LINK DE LA WIKI
http://vivamoscolombia.wikispaces.com/pregunta+orientadora

ELABORAMOS UNA WIKI DONDE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRUPOS 6° Y 7° GUIADOS POR LOS DOCENTES LEYDER CORDOBA, STELLA AMEZQUITA Y LUCELIS TORRES DESARROLLARAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:


A CONTINUACIÓN TE MOSTRAREMOS LA INTENCIÓN EDUCATIVA DE LA WIKI:
Nuestra actualidad hace parte de un constructo histórico y sociocultural ¿De donde vengo? ¿cuales son mis raíces? estas son las interrogantes que buscamos responder, con el desarrollo de este proyecto.

OBJETIVO:
conocer y reconocer los valores y manifestaciones artísticas que nos identifica como colombianos y vivir cada día mas apropiados de nuestra identidad viviendo la colombianidad.

COMPETENCIA:

• Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).

ACTIVIDAD A DESARROLLAR


Fundamentémonos… 
-Ver el video aprendizaje 1:1 
http://www.youtube.com/watch?v=SA3zv5lpNk8 
En la plataforma encuentra una lectura más amplia y 
excelente llamada “manual_modelo1a1 notas para 
comenzar”. Dicha lectura puede desarrollarla en casa. 

-Realizar la lectura “De las herramientas a los 
instrumentos”. Se encuentra en la plataforma o aquí: 
https://drive.google.com/file/d/0B_eiykIAybgbSjNqUVN2Skx
qaEE/edit?usp=sharing 
1 hora 
 
Realicemos una línea de tie
LINEA DE TIEMPO: TIMERIME




Evaluación diagnostica elaborada con la herramienta Google Drive






REFLEXIÓN CIERRE DE MOMENTO

En este momento  se logro  un gran avance en la adquisición de conocimientos  lo  largo  del  diplomado,  esto se demuestra en el aprendizaje de  nuevas  herramientas  que  son  indispensables  para  nuestro  proyecto  de  aula  como  fueron  la  creación  de  una  Wiki,  la  creación  de  encuestas  en  Glogle  Drive,  la  Rubica  las que consideramos muy apropiadas e innovadoras para la aplicación y desarrollo del proyecto con nuestros estudiantes  estudiantes.
sumado a lo anterior puedo decir   de manera personal que ahora si puedo realizar un PLE con claridad puesto que en este momento mi entorno  personal  de  aprendizaje  ha  cambiado  se ha enriquecido en el uso de las tics, reconociendo para que utilizo una herramienta y realmente que aprendo de ella para asi testar en capacidad de transmitir esos conocimientos a mis estudiantes  a  la ora de aplicar educación  con  competencias  requeridas  para  la  educación  de  siglo  XXI.
Cabe mencionar que este logro se ha alcanzado gracias al buen desempeño ético y pedagógico de la orientadora Diana Jaramillo.

2 comentarios: