MOMENTO III
Ampliación de mi PLE
Planificador de proyectos[i]
Desarrollamos una rubrica para evaluar actividad diagnostica del proyecto vivamos Colombia.
Ampliación de mi PLE
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
Planificador de proyectos[i]
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
FLOR LUCELIS TORRES MORAN,
LUZ STELLA AMEZQUITA Y LEYDER CORDOBA
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la
institución educativa
INEM JORGE ISAACS SEDE
PRINCPAL
1.4 Dirección de la
institución educativa
Carrera
5N #61N-126.
1.5 Ciudad
Cali. Valle/Colombia
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, estratificación 4, perfil de los egresados….
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
VIVIENDO COLOMBIA: rescatando nuestros valores y
manifestaciones artísticas.
2.2 Resumen del
proyecto
Nuestra actualidad hace
parte de un constructo histórico socio cultual ¿de dónde vengo? ¿Cuáles son mis
raíces? Estas Son las interrogantes que
buscamos responder con el desarrollo de este proyecto En los grupos 6° y 7°, a
través de diferentes actividades como:
Encuestas de ideas
previas
Investigaciones y
exposiciones
Consultas de textos
Interpretación,
identificación y elaboración de mapas
Internet: videos,
imágenes y textos afines.
Elaboración de maquetas
Trajes típicos
Pendones y carteles
Posos de valores
el fin del proyecto es realizar
una día de exposiciones de todo lo trabajado incluyendo desfile por las
instalaciones del colegio con acompañamiento de entonaciones musicales que
destaquen nuestras raíces.
Para el desarrollo de este
proyecto es necesaria la colaboración de padres de familia, además que se les
hace la invitación para el cierre del proyecto.
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Ciencias Sociales y Ética y Valores
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
El nivel (secundaria) los grados que impacta el
proyecto son: sextos y séptimos.
2.5 Tiempo necesario aproximado
El proyecto será desarrollado durante las 12 semanas
del tercer periodo lectivo y se serrara con una actividad de exposición en
octubre .
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Estándares
propios del área:
Relaciones con la
historia y la cultura |
competencias ciudadanas |
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
COLOMBIA
¿Cómo ha llegado hacer Colombia una nación plurietnica y pluricultural?
·
Grupos
Étnicos
·
Trajes
y comidas típicas
·
Música
y bailes folclóricos
·
Nuestros
símbolos patrios
·
Valores
colombianos
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Comparo
legados culturales (científicos
tecnológicos,
artísticos, religiosos…) de
diferentes
grupos culturales y reconozco
su impacto
en la actualidad.
|
Recolecto y
registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes
fuentes
(orales, escritas, iconográficas, virtuales…).
|
Asumo una
posición crítica frente a
situaciones
de discriminación (etnia,
género...)
y propongo formas
de
cambiarlas.
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo
que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
Al
finalizar el desarrollo del proyecto, los estudiantes estarán en capacidad de
decir: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales –de
diferentes épocas y regiones– para el desarrollo de la humanidad.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Formulo preguntas acerca de hechos
históricos, económicos sociales y culturales.
|
Comparo
diferentes culturas con la
sociedad
colombiana actual, y propongo
explicaciones
para las semejanzas y
diferencias que encuentro.
|
Reconozco y
respeto las diferentes
posturas
frente a los fenómenos
sociales.
|
3. 4 Preguntas orientadoras del currículo
enfocadas en el proyecto-POC
Realice
una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no que le permita alcanzar por medio de la
indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
4.
HABILIDADES
PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un
contenido concreto?
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las
herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las
nuevas herramientas tecnológicas?
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y
sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
5.8 Competencias
Siglo XXI
Marque
la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus
estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e
innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y
resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
Alfabetismo en manejo
de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades para la vida
personal y profesional
Flexibilidad y
adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y
confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
|
CATEGORY
|
4.6 a 5.0
|
4.0 a 4.5
|
3.0 a 3.9
|
1 a 2.9
|
Diagramas e Ilustraciones
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.
|
Cantidad de Información
|
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.
|
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.
|
Uno o más temas no están tratados.
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Organización
|
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
|
La información está organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
|
La información proporcionada no parece estar organizada.
|
Fuentes
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.
|
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
|
Fecha de creación: Jun 24, 2014 10:07 am (CDT)
A CONTINUACIÓN EL LINK DE LA WIKI
http://vivamoscolombia.wikispaces.com/pregunta+orientadora
ELABORAMOS UNA WIKI DONDE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRUPOS 6° Y 7° GUIADOS POR LOS DOCENTES LEYDER CORDOBA, STELLA AMEZQUITA Y LUCELIS TORRES DESARROLLARAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
• Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
http://vivamoscolombia.wikispaces.com/pregunta+orientadora
ELABORAMOS UNA WIKI DONDE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRUPOS 6° Y 7° GUIADOS POR LOS DOCENTES LEYDER CORDOBA, STELLA AMEZQUITA Y LUCELIS TORRES DESARROLLARAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
A CONTINUACIÓN TE MOSTRAREMOS LA INTENCIÓN EDUCATIVA DE LA WIKI:
Nuestra actualidad hace parte de un constructo histórico y sociocultural ¿De donde vengo? ¿cuales son mis raíces? estas son las interrogantes que buscamos responder, con el desarrollo de este proyecto.
OBJETIVO:
conocer y reconocer los valores y manifestaciones artísticas que nos identifica como colombianos y vivir cada día mas apropiados de nuestra identidad viviendo la colombianidad.
COMPETENCIA:
• Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
- INGRESA A LA SIGUIENTE PAGINA http://www.quebonitacolombia.com/colombia-blog/cosas-que-caracterizan-a-los-colombianos_287.html
- REALIZA LA LECTURA: Cosas que caracterizan a los colombianos
- Representa con imágenes, vídeos y audios lo que significa para ti, tu identidad como COLOMBIANO.
Fundamentémonos…
-Ver el video aprendizaje 1:1
http://www.youtube.com/watch?v=SA3zv5lpNk8
En la plataforma encuentra una lectura más amplia y
excelente llamada “manual_modelo1a1 notas para
comenzar”. Dicha lectura puede desarrollarla en casa.
-Realizar la lectura “De las herramientas a los
instrumentos”. Se encuentra en la plataforma o aquí:
https://drive.google.com/file/d/0B_eiykIAybgbSjNqUVN2Skx
qaEE/edit?usp=sharing
1 hora
2
Realicemos una línea de tie
LINEA DE TIEMPO: TIMERIME
Evaluación diagnostica elaborada con la herramienta Google Drive
REFLEXIÓN CIERRE DE MOMENTO
En este momento se logro un gran avance en la adquisición de conocimientos lo largo del diplomado, esto se demuestra en el aprendizaje de nuevas herramientas que son indispensables para nuestro proyecto de aula como fueron la creación de una Wiki, la creación de encuestas en Glogle Drive, la Rubica las que consideramos muy apropiadas e innovadoras para la aplicación y desarrollo del proyecto con nuestros estudiantes estudiantes.
sumado a lo anterior puedo decir de manera personal que ahora si puedo realizar un PLE con claridad puesto que en este momento mi entorno personal de aprendizaje ha cambiado se ha enriquecido en el uso de las tics, reconociendo para que utilizo una herramienta y realmente que aprendo de ella para asi testar en capacidad de transmitir esos conocimientos a mis estudiantes a la ora de aplicar educación con competencias requeridas para la educación de siglo XXI.
Cabe mencionar que este logro se ha alcanzado gracias al buen desempeño ético y pedagógico de la orientadora Diana Jaramillo.
Excelente trabajo compañeras LUCELLYS TORRES y ESTELA AMESQUITA.
ResponderEliminarGRACIAS COMPAÑERO
ResponderEliminar